"Enseñar,
aprender y evaluar son tres procesos inseparables en los modelos
didácticos más innovadores, en los que la evaluación es útil tanto para
el profesorado como para el alumnado. Al primero le sirve para comprobar
la eficacia de su método, y al segundo le permite conocer la evolución
de su propio aprendizaje y le ayuda a identificar las mejores
estrategias para aprender." (Vílchez et al., 2015, p.39).
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Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015) | |
Según esto, la evaluación comprende la valoración del aprendizaje tanto
por parte del profesorado como del alumnado, pero ¿es así en la
práctica? ¿Sirve la evaluación al alumnado pra mejorar sus competencias
sobre cómo aprender? Os animo a averiguar cómo se lleva a cabo en los
centros educativos la evaluación del alumnado. ¿Se realiza algún tipo de
auto o/y coevaluación?
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Tipos de Evaluación (Vílchez et al., 2015) |
La idea es
describir
y reflexionar sobre los diferentes tipos de evaluación utilizados en
los centros y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Es importante la evaluación porque se está explotando su fuerte
potencial didáctico, por ser un
eje vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje y dinamizador de la
innovación educativa? ¿O simplemente su importancia radica en que permite otorgar una calificación al alumnado? Y dicha calificación, ¿actúa como un refuerzo positivo o más bien como castigo (en el sentido de
si sirve para
destacar los aciertos en lugar de priorizar los errores)?
Los
refuerzos positivos de las actitudes y comportamientos de los estudiantes buscan incentivar su
capacidad para resolver problemas adecuadamente, autoestima y confianza, a la vez que tratan de inculcarles el desarrollo de una
cultura del esfuerzo
para conseguir sus propias metas. La idea es fomentar que los propios niños y niñas aspiren a que su rendimiento académico
sea positivo. El problema que puede surgir es que esto se reduzca a buscar la repetición de una conducta premiada, únicamente por la
satisfacción personal de recibir un elogio, sin recapacitar sobre los beneficios que tiene dicha conducta para su propio desarrollo personal. ¿Qué observáis en vuestro contexto sobre esto?
REFERENCIAS
Vílchez, J. M. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria I, Ciencias del espacio y de la Tierra (2ªed.). Madrid: Pirámide.
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