lunes, 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, día Internacional del la Mujer, nos recuerda el importante papel que, como educadores, tenemos en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria, en la que todos los niños y niñas puedan desarrollarse y realizarse plenamente en el futuro como personas adultas. No en vano, estamos hablando de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5).

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En este sentido, es fundamental trabajar la coeducación y la eliminación estereotipos de género que pueden coartar la construcción de la identidad, tanto de los niños como de las niñas. La creación de referentes de todos los ámbitos de conocimiento, nos solo masculinos sino también femeninos, es fundamental para favorecer esa construcción de identidades libres de clichés y tópicos perjudiciales. Se trata de dar visibilidad a las contribuciones al avance de la sociedad que, a lo largo de toda la historia de la humanidad y en la actualidad, han realizado y realizan las mujeres, superando adversidades y rompiendo barreras.

Un ejemplo es la campaña mujeres pioneras en la historia, de Google, que pretede dar visibilidad a mujeres que lograron hitos históricos por primera vez, resaltando una evidencia esperanzadora: según sus datos, al medir el interés de las búsquedas en inglés de las frases "la primera mujer" y "primera mujer" (enero del 2004-diciembre del 2020), el pasado año fue el que más búsquedas se realizaron.

Otro ejemplo es la campaña 30 mujeres que están cambiando el mundo, que ha puesto en marcha Radiotelevisión Española para visibilizar las aportaciones que mujeres actuales de lugares muy diversos están realizando en pro de la construcción de una sociedad más igualitaria, desde el punto del género. Como indican en la presentación de la campaña: "Retratamos sus trayectorias y te invitamos a que pinches en cada una de ellas y las sigas en sus redes sociales para compartir sus pasos. Y si quieres saber más, escucha los audios de los periodistas y corresponsales de RTVE, que reflexionan sobre la situación de la mujer tras un año en el que la pandemia ha puesto en riesgo los derechos conquistados hasta ahora.". Una de las mujeres que han escogido, es la científica de Oxford que ha diseñado la vacuna contra la COVID-19, Sarah Gilbert, destacando que ha roto moldes en el entorno laboral y en el doméstico, y señalando que solo uno de cada cuatro empleos en ciencia y tecnología está ocupado por una mujer en el Reino Unido.

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En el ámbito de la ciencia y la educación científica, se vienen desarrollando muchas iniciativas para incorporar la perspectiva de género y contribuir a esa generación de referentes femeninos. Una de ellas es la campaña No more Matildas, que incluye la difusión de un anexo para los libros de texto a partir de 5º curso de Educación Primaria, en el que se recogen las aportaciones de mujeres científicas, a fin de compensar la omisión generalizada de mujeres científicas en los libros de texto. Os animo a descargar el anexo y trabajarlo en vuestras aulas de referencia.

 
También os recomiendo consultar y utilizar estos materiales desarrollados con motivo del día Internacional de la la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, que cuentan con una estética muy atractiva y en los que parece primar el enfoque lúdico. Incluyen rompecabezas, sopas de letras, juegos de cartas y otros juegos. Uno de ellos, en el que a partir de pistas hay que averiguar de qué científica se trata, incorpora incluso un cuestionario de evaluación de contenidos, al estilo del juego del Trivial. Os animo a revisarlos para sacar ideas de cara a la elaboración de vuestra página sobre juegos.

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